martes, 27 de octubre de 2015

La Dama de la Justicia

Seguramente muchos de vosotros sabréis que La Justicia se suele representar por una mujer con los ojos vendados, con una balanza en una mano y una espada en la otra, pero ¿de dónde procede toda esta iconografía?



La “Dama de la Justicia”, del latín Iustita, es la diosa romana de la Justicia equivalente a Dice en la cultura Griega, una representación alegórica de lo que actualmente conocemos como fuerza moral con la que se rigen los sistemas judiciales.
Pero vayamos por partes… ¿de dónde sale la balanza?
La balanza equilibrada de la verdad y justicia hace referencia al equilibrio entre las dos fuerzas enfrentadas en un juicio. Fueron las diosas egipcias Maat y más tarde Isis las primeras en ser representadas con dicho objeto, valedoras de la verdad, la justicia y el equilibrio del cosmos. Desde tiempos romanos, Iustita ha sido frecuentemente representada llevando una balanza y una espada, con los ojos vendados. No obstante su apariencia moderna combina los atributos de varias diosas, mezclándose los ojos vendados de la diosa romana Fortuna (destino) con la griega Tyche (suerte), y la espada de Némesis (la justicia retributiva).
Entonces la espada…
Efectivamente, la espada de dos filos que porta en su mano izquierda simboliza el poder de la razón y la justicia, que puede ser ejercido a favor o en contra de cualquiera de las partes enfrentadas.
¿Y la venda?
La venda en los ojos representa la objetividad de quien va a impartir justicia, sin miedo ni favoritismos, independientemente de la identidad, el dinero, el poder o debilidad. No obstante Iustita solo se representa con los ojos vendados desde finales del s.XV. La primera representación conocida de Ilustitia ciega es la estatua de Hans Giengen de 1543 (Fuente de la Justicia) en Berna.


¿Te ha gustado el artículo? ¡Suscríbete a nuestro boletín de noticias! Empápate de todo lo que Tierra de Leyendas tiene reservado para ti.

Tal vez te interese... "Regalo La Justicia"

No hay comentarios:

Publicar un comentario